tag:blogger.com,1999:blog-13569917394845382722023-06-21T01:52:48.599-03:002° Curso Fortalecimiento Area Enseñanza Cs. y TECBIENVENIDO/AIng. Raúl Hernán MACCHI CAMPOShttp://www.blogger.com/profile/04260805634692569597noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-1356991739484538272.post-78424686876177395732008-12-18T08:30:00.005-02:002009-04-30T13:32:51.996-03:00MECANICA<div><embed src="http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v1/IssuuViewer.swf" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" menu="false" quality="high" scale="noscale" salign="l" flashvars="mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml&backgroundColor=000000&documentId=090430150536-2337ca6653cb4a7eab31792e3bfc255c&docName=mecanica___2__curso_fortalecimiento_de_cs._y_tec_&username=fugedip&loadingInfoText=Laboratorio%20de%20mecanica%20-%202%C2%B0%20Curso%20Fortalecimiento&et=1241109100814&er=28" style="width:420px;height:158px" name="flashticker" align="middle"></embed><div style="width:420px;text-align:left;"><a href="http://issuu.com/fugedip/docs/mecanica___2__curso_fortalecimiento_de_cs._y_tec_?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml&backgroundColor=000000" target="_blank">Open publication</a> - Free <a href="http://issuu.com" target="_blank">publishing</a> - <a href="http://issuu.com/search?q=salta" target="_blank">More salta</a></div></div><br /><br /><div style="text-align: center;"><span style="font-weight: bold;font-family:arial;" >Tensión.</span><br /></div><br /><span style="font-family:arial;">OBJETIVO. Introducir el concepto de tensión en un cordel.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Equipó/ materiales necesarios.</span><br /><span style="font-family:arial;">Tres clips grandes de papeles.</span><br /><span style="font-family:arial;">Tres bandas elásticas grandes idénticas.</span><br /><span style="font-family:arial;">1 m de cordel resistente.</span><br /><span style="font-family:arial;">Masa de 500 g con gancho.</span><br /><span style="font-family:arial;">Soporte universal.</span><br /><span style="font-family:arial;">Dinamómetro.</span><br /><div style="text-align: left;"><span style="font-family:arial;">Regla.</span><br /><span style="font-family:arial;">Pluma marcadora.</span><br /><br /><br /><span style="font-family:arial;">Procedimiento</span><br /></div><br /><span style="font-family:arial;"> Paso 1: sin estirarlas, extiende tres bandas elásticas grandes, idénticas sobre una mesa. dibuja cuidadosamente con tinta a 1 cm de distancia uno del otro, en cada una de las bandas.</span><br /><span style="font-family:arial;">Paso 2: corta 1 m de cordel en dos tramos de 25 cm cada uno y un tramo de 50 cm. Ata los extremos de cada una de las cuerda, formando un lazo.</span><br /><span style="font-family:arial;">Paso 3: dobla los clip de papeles para formar un gancho doble, como se ilustra en la foto.</span><br /><span style="font-family:arial;">Paso 4: cuelga el dinamómetro de la parte superior de un soporte universal, de manera que se extienda sobre el borde de la mesa. Coloca un extremo de una banda elástica en el gancho del dinamómetro. Y, suspende la carga de 500 g del extremo inferior de la banda elástica, como muestra la foto. Observa que el peso de la carga alarga tanto la banda elástica como el resorte del dinamómetro.</span><br /><span style="font-family:arial;">Mientras a la carga está suspendida, mide y anota la distancia entre las marcas de tinta en la banda elástica; anota también la lectura del dinamómetro.</span><br /><span style="font-family:arial;">Distancia entre marcas= 4. 5 cm</span><br /><span style="font-family:arial;">tensión (lectura del dinamómetro) =500 g</span><br /><br /><br /><span style="font-family:arial;">Paso 5: con los anchos quisiste con los sujetadores de papeles, repite el paso a té anterior usando tres bandas elásticas unidas, como se aprecia en la foto. Mide el alargamiento de las tres bandas. Anota tus resultados.</span><br /><span style="font-family:arial;">distancia entre las marcas de la banda superior= 3 cm</span><br /><span style="font-family:arial;">distancia entre las marcas de la banda intermedia= 3 cm</span><br /><span style="font-family:arial;">distancia entre las marcas de la banda inferior= 3 cm</span><br /><span style="font-family:arial;">tinción (lectura del dinamómetro)= 500 g</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Paso 6:quita la carga y dos de las bandas elásticas. Con uno de los ganchos hecho con los clips, une el extremo de un cordel de 25 cm a la banda elástica restante. Cuelga una carga del otro extremo del cordel como muestra la foto. Anota la lectura del dinamómetro y la distancia entre las marcas de la banda elástica.</span><br /><span style="font-family:arial;">tensión (lectura del dinamómetro)= 3 cm</span><br /><span style="font-family:arial;">distancia entre las marcas de la banda= ?</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Paso 7: con otro o gancho, intercala una cinta elástica entre el extremo inferior del cordel y la carga, como muestra la foto. Mientras un es la banda elástica inferior, calcula mentalmente el valor del estiramiento de la banda añadida. Compara las tensiones en la parte superior e inferior del cordel, midiendo los estiramientos de las dos bandas elásticas. Anota a tus hallazgos.</span><br /><span style="font-family:arial;">distancia entre las marcas de la banda superior= 3 cm</span><br /><span style="font-family:arial;">distancia entre las marcas de la banda inferior= 3 cm</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">FOTOS - Tendré que buscar la forma de reducir el "peso" pues mi Maquina tiene demasiada resolucion para pegar directamente</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Paso 8: repite el paso siete usando el pedazo de cordel de 50 cm, como muestra la foto, para averiguar si la tensión del cordel depende de su longitud. Haz un pronóstico antes de medir y anota tus resultados.</span><br /><span style="font-family:arial;">Distancia entre las marcas de la banda superior= 3 cm</span><br /><span style="font-family:arial;">distancia entre las marcas de la banda inferior= 3 cm</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Paso 9: repite el paso anterior, sustituyendo el cordel de 50 cm por dos pedazos de 25 cm, unidos con ganchos de sujetador y una cinta elástica en medio (como muestra la foto). Esta disposición tiene por objeto comparar la tensión en la parte media del cordel con la tensión en sus extremos. Mientras haces la sustitución, pronostica cuanto se alejarán ahora las barcas de pinta. Después de hacer tu predicción, mide y registra tus resultados.</span><br /><span style="font-family:arial;">distancia entre las barcas de la banda superior= 3 cm</span><br /><span style="font-family:arial;">distancia entre las va entre las marcas de la banda intermedia= 3 cm</span><br /><span style="font-family:arial;">distancia entre las marcas de la banda inferior= 3 cm</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Análisis</span><br /><span style="font-family:arial;">1. (a) ¿Tiene algún efecto la longitud del cordel sobre la lectura del dinamómetro?</span><br /><span style="font-family:arial;">No</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">(b) ¿Con qué pruebas puedes apoyar tu respuesta?</span><br /><span style="font-family:arial;">Registro fotográfico</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">2. (a) ¿la tensión del cordel depende de su longitud?</span><br /><span style="font-family:arial;">No</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">¿Con qué pruebas pueden apoyar tu respuesta?</span><br /><span style="font-family:arial;">Lectura del dinamómetro</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">3. ¿Cómo es, comparativamente, la atención a diferentes distancias, a lo largo de un cordel estirado?</span><br /><span style="font-family:arial;">La misma; en un todo de acuerdo con la lectura del dinamómetro</span><br /><br /><br /><span style="font-family:arial;">4. ¿Cuántos expiraría cada banda elástica si la carga de 500 g se suspendiera de dos bandas juntas, como en la foto?. Haz tu predicción y luego realice el experimento. Explica el resultado</span><br /><span style="font-family:arial;">estiramiento pronosticado= ............</span><br /><span style="font-family:arial;">estiramiento real= .........</span><br /><br /><span style="font-family:arial;"> Teóricamente se reparten por igual. se constata diferencia observable, entre las dos marcas de cada una de las bandas; atribuimos esta diferencia, a las características del látex del material</span><br /><br /><br /><span style="font-family:arial;">_______________________________________________________</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">EL RELOJ DEL ABUELO</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Objetivo. Investigar cómo varía el período de un péndulo en función de su longitud</span><br /><span style="font-family:arial;">Equipo/materiales necesarios.</span><br /><span style="font-family:arial;">soporte universal.</span><br /><span style="font-family:arial;">Abrazadera para péndulo.</span><br /><span style="font-family:arial;">Pesa para péndulo.</span><br /><span style="font-family:arial;">Cordel.</span><br /><span style="font-family:arial;">Papel milimétrico.</span><br /><span style="font-family:arial;">Cronómetro.</span><br /><span style="font-family:arial;">Comentario</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Procedimiento.</span><br /><span style="font-family:arial;">Paso1. Monta un péndulo usando el equipo que aparece en la lista; haz que su longitud sea de 65 cm. Mide su período tres veces, tomando el tiempo de las oscilaciones con el cronómetro. Usa casaderas y soportes para colocar una fuente luminosa (con una linterna de bolsillo) de modo que la presa del péndulo bloquee las ondas de luz en algún punto de su trayectoria) anota el periodo promedio en la tabla de datos A.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;"> (*) NOTA. hay dos métodos para" soltar " el péndulo: (a) liberar el péndulo desde un ángulo menor a 30° y medir el tiempo de llegada al mismo punto de, repetir este paso 10 veces; (b) observar a través de un tubo el instante por el que pasa el péndulo, y medir el tiempo.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Paso2. Acortar la longitud del péndulo en 5 cm; mide su período igual que en el paso 1 y anota el periodo promedio en la tabla de datos A.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Longitud (cm)</span><br /><span style="font-family:arial;"> 65</span><br /><span style="font-family:arial;"> 60</span><br /><span style="font-family:arial;"> 55</span><br /><span style="font-family:arial;"> 50</span><br /><span style="font-family:arial;"> 45</span><br /><span style="font-family:arial;"> 40</span><br /><span style="font-family:arial;"> 35</span><br /><span style="font-family:arial;"> 30</span><br /><span style="font-family:arial;"> 25</span><br /><span style="font-family:arial;"> 25</span><br /><span style="font-family:arial;"> 20</span><br /><span style="font-family:arial;"> 15</span><br /><span style="font-family:arial;"> 10</span><br /><span style="font-family:arial;">Periopdo (s)</span><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><span style="font-family:arial;">Tabla de Datos A</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">período= f(longitud); no depende de la amplitud (<10º)><br /><br /><span style="font-family:arial;">Paso 3. Llena la tabla de datos A para el resto de las longitudes del péndulo que si sindican. Mide los períodos para lo como hiciste en el paso 1.</span><br /><span style="font-family:arial;">Paso 4. traza una gráfica del período (eje vertical) contra la longitud del péndulo (eje horizontal).</span><br /><span style="font-family:arial;"> 1. Describe tu gráfica. ¿Es una recta que indica el período es directamente proporcional a la longitud? ¿O es una curva que indica que la relación entre período y longitud no es una proporción directa?</span><br /><span style="font-family:arial;">Paso 5. Con frecuencia los puntos correspondiente a los datos sugieren una curva, no una recta. Es muy difícil determinar la relación entre dos variables a partir de curvas de este tipo. Resulta prácticamente imposible extrapolar datos con precisión a partir de una curva; en lugar de eso, los experimentador es intentar obtener una recta, eligiendo para la nueva gráfica las funciones apropiadas (cuadrados, cubos, logaritmo, etc.)de las variables que usaron originalmente en los ejes horizontal y vertical. Cuando se logra producir una recta, se puede determinar con más facilidad la relación entre las variables.</span><br /><span style="font-family:arial;">La forma más sencilla de tratar de "linealizar"una curva consiste en observar si una de las variables es proporcional a una potencia de la otra variable. Si tu gráfica de período contra longitud es una curva hacia arriba (con pendiente creciente), tal vez el período sea proporcional al cuadrado cual cubo de la longitud. Si tu gráfica se curva hacia abajo (tiene pendiente decreciente), quizá convenga intentar lo contrario: es posible que cuadrado o el cubo del período sea proporcional a la longitud. Intenta hacer una gráfica de potencias sencillas de una variable contra la otra para ver si puedes obtener una recta partir de actos. Una gráfica recta muestra que la relación entre las variables es una proporción directa.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;"> 2. abrir interrogantes que gráfica de potencias de la longitud y/o el período es una recta?</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Paso 6. A partir de tu gráfica, predice que longitud del péndulo péndulo da lugar a un período de dos segundos exactamente.</span><br /><span style="font-family:arial;">Pronóstico de la longitud= ............</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Paso 7. Mide la longitud del péndulo que da lugar a un período de 2.0 segundos</span><br /><span style="font-family:arial;">longitud medida= ................</span><br /><br /><span style="font-family:arial;"> 3. Calcula la diferencia porcentual entre la longitud medida y tu predicción de la longitud.</span></span><br /><br /><br /><embed src="http://www.metacafe.com/fplayer/yt-uh36xXfghyI/fisica.swf" width="400" height="345" wmode="transparent" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" type="application/x-shockwave-flash" allowFullScreen="true"> </embed><br><font size = 1><a href="http://www.metacafe.com/watch/yt-uh36xXfghyI/fisica/">Fisica</a> - <a href="http://www.metacafe.com/">The funniest videos are a click away</a></font><br /><br /><embed src="http://www.metacafe.com/fplayer/yt-8qdZlR2Jh_A/vestibular_em_foco_aula_de_f_sica.swf" width="400" height="345" wmode="transparent" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" type="application/x-shockwave-flash" allowFullScreen="true"> </embed><br><font size = 1><a href="http://www.metacafe.com/watch/yt-8qdZlR2Jh_A/vestibular_em_foco_aula_de_f_sica/">Vestibular Em Foco - Aula De Física</a> - <a href="http://www.metacafe.com/">Click here for funny video clips</a></font>Ing. Raúl Hernán MACCHI CAMPOShttp://www.blogger.com/profile/04260805634692569597noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1356991739484538272.post-61961674891733780722008-12-18T08:30:00.004-02:002009-04-30T11:31:47.718-03:00HIDROSTATICA<div><embed src="http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v1/IssuuViewer.swf" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" menu="false" quality="high" scale="noscale" salign="l" flashvars="mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml&backgroundColor=000000&documentId=090430140459-7c6fcd672b7a492aabe2f40645226a3f&docName=hidrostatica__2__curso_fortalecimiento_&username=fugedip&loadingInfoText=Imagenes%20del%20Laboratorio%20de%20Hidrostatica&et=1241101771533&er=88" style="width:420px;height:158px" name="flashticker" align="middle"></embed><div style="width:420px;text-align:left;"><a href="http://issuu.com/fugedip/docs/hidrostatica__2__curso_fortalecimiento_?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml&backgroundColor=000000" target="_blank">Open publication</a> - Free <a href="http://issuu.com" target="_blank">publishing</a> - <a href="http://issuu.com/search?q=salta" target="_blank">More salta</a></div></div><br /><br /><br /><span style="font-family: arial;"> PLANO COMO UN PANQUEQUE</span><br /><br /><br /><span style="font-family: arial;">OBJETIVO. Calcular el diámetro de un perdigón.</span><br /><br /><span style="font-family: arial;">Equipó/materiales necesarios.</span><br /><span style="font-family: arial;">75 ml de perdigones.</span><br /><span style="font-family: arial;">Probeta graduada de 100 ml.</span><br /><span style="font-family: arial;">Bandeja.</span><br /><span style="font-family: arial;">Reglas.</span><br /><span style="font-family: arial;">Micrómetro.</span><br /><br /><span style="font-family: arial;">Comentario.</span><br /><span style="font-family: arial;">Considera 512 cubos, todos de 1 cm de lado. Si todo los cubos estuvieran bien empacados, sin espacios entre ellos, para formar un gran cubo cuyo lado fueran de ocho cubos de largo, el volumen de ese cubo grande sería que 8 cm x 8 cm x 8 cm igual 512 cm3. Si los cubos estuvieran acomodados en un bloque de 4 cm x 16 cm x 8 cm, el volumen sería el mismo, pero el área de su superficie sería mayor. En un bloque de 2 cm x 16 cm por 16 cm, el área de superficie es todavía más grande. Si los cubos, se extendieran, de modo que el paquete estuviera solamente un cubo de altura, el área de la superficie sería la más grande posible. Y aparte las diferentes configuraciones tienen diferente aria, pero el volumen permanece constante. El volumen del batido para panqueque es es el mismo, ya sea que esté en la vasija o extendido sobre una superficie (excepto que en una sartén caliente el volumen aumentaría a causa de las burbujas expansivas que se forman en la cogió). El volumen de un panqueque es igual al área de la superficie de un lado plano multiplicado por su espesor. Si se conocen el volumen y el área de la superficie, el espesor puede calcularse a partir de las siguientes ecuaciones:</span><br /><span style="font-family: arial;">volumen= área por espesor; =espesor volumen/área</span><br /><span style="font-family: arial;">en lugar de bloques cúbicos o batido para panqueque, considera una caja de zapatos llena de bolitas. El volumen total de las bolitas es igual al volumen de la caja (longitud por ancho por altura). Y seguido suponen que calculas el volumen y luego vacías las bolitas en una bandeja grande. ¿Se te ocurre una forma de calcular el diámetro (o espesor) de una sola bolita sin medir la propia bolita serrar interrogación ¿funcionaría el mismo procedimiento en el caso de esferas tan pequeña como los perdigones?. Inténtalo en esta actividad y lo sabrás. De ahí, sólo hay un pequeño paso para llegar a conocer el tamaño de las moléculas.</span><br /><br /><span style="font-family: arial;">Procedimiento</span><br /><span style="font-family: arial;">Paso 1. Usa una probeta graduada para medir el volumen de lo perdido. Recuerda que 1 ml es igual a 1 cm³.</span><br /><span style="font-family: arial;">Volumen= 0,0 225 cm³ (/\ vol/400)</span><br /><span style="font-family: arial;">NOTA: VH2O= 50 ml; /\ vol= 9 ml</span><br /><br /><span style="font-family: arial;">Paso2. Estarse los perdigones para formar una capa compacta de un perdigón de espesor en la bandeja. Si no tienes una bandeja, prueba pegar con cinta adhesiva tres reglas en forma de uso de tu mesa de laboratorio. Determina el área cubierta por los perdigones; escribe tu procedimiento y muestra tus cálculos.</span><br /><span style="font-family: arial;">área= 42 cm² ; lado bandeja igual 10 cm; perdigones igual 400</span><br /><br /><br /><span style="font-family: arial;">Paso 3. Usando el área y el volumen de los perdigones, calcula el diámetro de uno de ellos. Anota tus cálculos</span><br /><span style="font-family: arial;">diámetro calculado= 0,35 cm</span><br /><span style="font-family: arial;">Volumen (c/perdigon)= espesor*Area --> Area= 0,00225/0,35 [=] cm2= 0,064 cm2; Area (total)= 25,66 cm2</span><br /><span style="font-family: arial;">Vesfera= 4/3(Ħr3) ml= 0,35 --> D</span><br /><br /><span style="font-family: arial;"> paso4. Comprueba tus cálculos usando 1 micrómetro para medir el diámetro de un perdigón.</span><br /><span style="font-family: arial;">Diámetro medido igual .... cm</span><br /><br /><span style="font-family: arial;"> Análisis.</span><br /><span style="font-family: arial;"> 1. ¿Qué supuestos hiciste para calcular el diámetro de un perdigón?</span><br /><span style="font-family: arial;"> - Suponemos esfera perfecta.</span><br /><span style="font-family: arial;"> - Experiencia (1). Se trabajó ajustando volúmenes y cantidades de perdigones.</span><br /><span style="font-family: arial;"> - Experiencia (2). se supuso que el método de cálculo de perdigones más preciso era midiendo 20 perdigones en línea.</span><br /><span style="font-family: arial;"> 2. ¿Cómo son comparativamente los diámetros del perdigón medido y calculado?</span><br /><span style="font-family: arial;"> Las respuestas pueden variar</span><br /><br /><span style="font-family: arial;">_________________________________________________________________</span><br /><br /><span style="font-family: arial;">HUNDIRSE O FLOTAR</span><br /><br /><span style="font-family: arial;">OBJETIVO. Introducción al principio de Arquímedes y el principio de flotación</span><br /><br /><span style="font-family: arial;">Equipo/materiales necesarios.</span><br /><span style="font-family: arial;">Dinamómetro</span><br /><span style="font-family: arial;">balanza de tres brazos</span><br /><span style="font-family: arial;">cordel</span><br /><span style="font-family: arial;">piedra o masa con gancho</span><br /><span style="font-family: arial;">vaso de precipitados de 600 ml</span><br /><span style="font-family: arial;">probeta de 500 ml</span><br /><span style="font-family: arial;">recipiente transparente</span><br /><span style="font-family: arial;">agua</span><br /><span style="font-family: arial;">cinta adhesiva</span><br /><span style="font-family: arial;">trozo de madera</span><br /><span style="font-family: arial;">plastilina</span><br /><span style="font-family: arial;">barco de juguetes</span><br /><span style="font-family: arial;">masa de 50 g</span><br /><span style="font-family: arial;">dos masas de 100 gr.</span><br /><br /><span style="font-family: arial;">Comentario.</span><br /><span style="font-family: arial;">Un objeto sumergido en agua ocupa espacio y empuja agua a un lado para ocupar ese espacio. Se dice que el agua sido desplazada.</span><br /><span style="font-family: arial;">Resulta interesante que el agua que ha sido desplazada empuja también al objeto sumergido; por ejemplo, si el objeto empuja un volumen de agua cuyo peso equivale a 10N y la desplaza, el agua reacciona devolviendo al objeto el mismo empujón de 10N. En este experimento investigará es lo que determina que un objeto segunda o flote en agua.</span><br /><br /><br /><span style="font-family: arial;">Procedimiento</span><br /><br /><span style="font-family: arial;">Paso1. Usa un dinamómetro para determinar el peso de un objeto (piedra o masa con gancho) primero en aire y luego bajo el agua. La diferencia en pesos es la fuerza de flotación. Anotan los pesos y la fuerza de flotación</span><br /><span style="font-family: arial;">=peso del objeto en el aire</span><br /><span style="font-family: arial;">peso aparente del objeto en agua=</span><br /><span style="font-family: arial;">fuerza de flotación sobre el objeto=</span><br /><br /><span style="font-family: arial;">Paso2. Diseña un experimento para determinar el volumen del agua desplazada por el objeto. Anota el volumen del agua desplazada.</span><br /><span style="font-family: arial;">Calcula la masa y el peso de ese volumen de agua (recuerda que 1 ml de agua tiene una masa de 1 g y un peso de 0,01N)</span><br /><span style="font-family: arial;"> volumen del agua desplazada=</span><br /><span style="font-family: arial;"> masa del agua desplazada=</span><br /><span style="font-family: arial;"> peso del agua desplazada=</span><br /><br /><span style="font-family: arial;">1. ¿Cómo es la fuerza de flotación sobre el objeto sumergido, en comparación con el peso del agua desplazada?</span><br /><span style="font-family: arial;"> Los resultados obtenidos en experiencia son similares (la diferencia sería en el orden del error experimental)</span><br /><br /><span style="font-family: arial;">Paso3. determina la masa de un trozo de madera con una balanza de tres brazos, y anota la masa en la Tabla de datos A</span><br /><br /><br /><embed src="http://www.metacafe.com/fplayer/yt-xK6_0BupagQ/princ_pio_de_arquimedes.swf" width="400" height="345" wmode="transparent" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" type="application/x-shockwave-flash" allowFullScreen="true"> </embed><br><font size = 1><a href="http://www.metacafe.com/watch/yt-xK6_0BupagQ/princ_pio_de_arquimedes/">Princípio De Arquimedes</a> - <a href="http://www.metacafe.com/">The best video clips are here</a></font>Ing. Raúl Hernán MACCHI CAMPOShttp://www.blogger.com/profile/04260805634692569597noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1356991739484538272.post-8989403390895073302008-12-18T08:29:00.003-02:002009-04-30T14:50:06.544-03:00OPTICA<div><embed src="http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v1/IssuuViewer.swf" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" menu="false" quality="high" scale="noscale" salign="l" flashvars="mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml&backgroundColor=000000&documentId=090430171804-0e754c7e310d4f71adfa716e9ee68e73&docName=optica__2__curso_fortalecimiento_&username=fugedip&loadingInfoText=Experiencia%20de%20optica&et=1241113763440&er=65" style="width:420px;height:158px" name="flashticker" align="middle"></embed><div style="width:420px;text-align:left;"><a href="http://issuu.com/fugedip/docs/optica__2__curso_fortalecimiento_?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml&backgroundColor=000000" target="_blank">Open publication</a> - Free <a href="http://issuu.com" target="_blank">publishing</a> - <a href="http://issuu.com/search?q=salta" target="_blank">More salta</a></div></div><br /><br /><div><embed src="http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v1/IssuuViewer.swf" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" menu="false" quality="high" scale="noscale" salign="l" flashvars="mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml&backgroundColor=000000&documentId=090430123105-40507efddaa848e9ae8a1be8e59e27c1&docName=2__curso_fortalecimiento_-experiencia_de__ndice_de&username=fugedip&loadingInfoText=Trabajo%20practico%20de%20OPTICA&et=1241098307771&er=90" style="width:420px;height:297px" name="flashticker" align="middle"></embed><div style="width:420px;text-align:left;"><a href="http://issuu.com/fugedip/docs/2__curso_fortalecimiento_-experiencia_de__ndice_de?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml&backgroundColor=000000" target="_blank">Open publication</a> - Free <a href="http://issuu.com" target="_blank">publishing</a> - <a href="http://issuu.com/search?q=salta" target="_blank">More salta</a></div></div>Ing. Raúl Hernán MACCHI CAMPOShttp://www.blogger.com/profile/04260805634692569597noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1356991739484538272.post-67371993790876773632008-11-25T12:21:00.002-02:002009-04-30T15:43:40.618-03:00ELECTRICIDAD- Circuitos<div><embed src="http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v1/IssuuViewer.swf" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" menu="false" quality="high" scale="noscale" salign="l" flashvars="mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml&backgroundColor=000000&documentId=090426170527-a0c79f5ffa244090b2305ab087695080&docName=laboratorio_de_electricidad&username=fugedip&loadingInfoText=Laboratorio%20de%20Electricidad&et=1240785996539&er=53" style="width:420px;height:315px" name="flashticker" align="middle"></embed><div style="width:420px;text-align:left;"><a href="http://issuu.com/fugedip/docs/laboratorio_de_electricidad?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml&backgroundColor=000000" target="_blank">Open publication</a> - Free <a href="http://issuu.com" target="_blank">publishing</a> - <a href="http://issuu.com/search?q=electricidad" target="_blank">More electricidad</a></div></div><br /><br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/oa0dBCg4ReM&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/oa0dBCg4ReM&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object><br /><br /><br /><div style="width: 425px; text-align: left;" id="__ss_786840"><a style="margin: 12px 0pt 3px; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; display: block; text-decoration: underline;" href="http://www.slideshare.net/macchicampos/presentacion-electricidad-presentation?type=powerpoint" title="Presentacion Electricidad">Presentacion Electricidad</a><object style="margin: 0px;" height="355" width="425"><param name="movie" value="http://static.slideshare.net/swf/ssplayer2.swf?doc=presentacion-electricidad-1227621607187585-9&stripped_title=presentacion-electricidad-presentation"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://static.slideshare.net/swf/ssplayer2.swf?doc=presentacion-electricidad-1227621607187585-9&stripped_title=presentacion-electricidad-presentation" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" height="355" width="425"></embed></object><div style="font-size: 11px; font-family: tahoma,arial; height: 26px; padding-top: 2px;">View SlideShare <a style="text-decoration: underline;" href="http://www.slideshare.net/macchicampos/presentacion-electricidad-presentation?type=powerpoint" title="View Presentacion Electricidad on SlideShare">presentation</a> or <a style="text-decoration: underline;" href="http://www.slideshare.net/upload?type=powerpoint">Upload</a> your own.</div></div><br /><br /><embed pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" src="http://www.metacafe.com/fplayer/yt-ArDXpvXf5h0/cantinflas_dibujos_animados_la_electricidad.swf" wmode="transparent" allowfullscreen="true" type="application/x-shockwave-flash" height="345" width="400"></embed><br /><span style="font-size:78%;"><a href="http://www.metacafe.com/watch/yt-ArDXpvXf5h0/cantinflas_dibujos_animados_la_electricidad/">Cantinflas Dibujos Animados - La Electricidad</a> - <a href="http://www.metacafe.com/">The best video clips are right here</a></span><br /><br /><embed src="http://www.metacafe.com/fplayer/yt-Mdc4D8idxEs/video_aula_de_f_sica_como_criar_um_motor_el_trico_hq.swf" wmode="transparent" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" height="345" width="400"></embed><br /><span style="font-size:78%;"><a href="http://www.metacafe.com/watch/yt-Mdc4D8idxEs/video_aula_de_f_sica_como_criar_um_motor_el_trico_hq/">Video Aula De Física: Como Criar Um Motor Elétrico [HQ]</a> - <a href="http://www.metacafe.com/">Free videos are just a click away</a></span>Ing. Raúl Hernán MACCHI CAMPOShttp://www.blogger.com/profile/04260805634692569597noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1356991739484538272.post-33866263620636119412008-11-25T12:18:00.001-02:002009-05-01T11:40:32.483-03:00OBJETIVOS<span style="font-weight: bold; font-family: arial;font-family:arial;" >Este curso es el segundo que se realiza en el año 2008 en la Provincia de Salta, y esta coordinado por la Subsecretaria de Planeamiento Educativo en la Provincia a través de la Unidad Técnica Provincial (UTEPE) de apoyo a la educación inicial obligatoria y modalidades. Sus objetivos son:</span><br /><br /><ol style="font-family: arial;"><li><span style="font-weight: bold;">Capacitar al Equipo Técnico Provincial del Area de Enseñanza de las Ciencias.</span></li><li><span style="font-weight: bold;">Construir grupalmente las herramientas metodológicas y discursivas para la "bajada" a las aulas.</span></li><li><span style="font-weight: bold;"></span><span style="font-weight: bold;">Acompañar el proceso de "bajada" al sistema educativo provincial.</span></li><li><span style="font-weight: bold;">Promover e incrementar las actividades escolares relacionadas con la participación en instancias de Feria de Ciencias y Tecnología</span></li></ol>Ing. Raúl Hernán MACCHI CAMPOShttp://www.blogger.com/profile/04260805634692569597noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1356991739484538272.post-3266698712522248762008-11-25T12:17:00.001-02:002009-05-03T16:48:36.130-03:00FUNDAMENTOS DE PORQUE ESTE BLOG<span style="font-family:arial;">La idea de compartir el producto de este segundo curso de fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias y de la tecnología a través de un recurso tic's, es tomar contacto de una forma </span><span style="font-family:arial;">más amigable e interactiva</span><span style="font-family:arial;"> con docentes y estudiantes del área de las ciencias.</span><span style="font-family:arial;"> </span><span style="font-family:arial;">El responsable del dictado de este proyecto de capacitación es el <span style="font-weight: bold;">Dr. Javier BRITCH</span>, quien destacó una frase de FREIRE "</span><span style="font-weight: bold;font-family:arial;" >uno es docente si tiene un utopía</span><span style="font-family:arial;">"</span><span style="font-family:arial;">.</span><br /><span style="font-family:arial;">El grupo de trabajo que se constituyó para realizar las actividades que compartimos en este blog tiene como integrantes a:</span><br /><br /><div style="text-align: center;font-family:arial;"><span style="font-weight: bold;">Ingeniero Raúl Hernan MACCHI CAMPOS</span><br /><span style="font-weight: bold;">Ingeniera Marta FLORES</span><br /><span style="font-weight: bold;">Profesor Elbio MAMANI</span><br /><span style="font-weight: bold;">Profesor Ricardo GAMIETEA</span><br /><span style="font-weight: bold;">Profesora Claudia TORRES</span><br /></div><br /><br /><span style="font-family:arial;">El temario de este curso podríamos sintetizar lo que en lo siguiente:</span><br /><ul style="font-family: arial;"><li>Porque enseñar ciencias. Por qué entender la tecnología.</li><li>Democratización del conocimiento. Juicio crítico.</li><li>La ciencia como forma de construcción social de la realidad. </li><li>Método científico y marco de referencia.</li><li>Abordaje de las ciencias naturales.</li><li>Trabajo de laboratorio. Organización y etapas</li><li>Proceso de medición</li><li>Elaboración y análisis de datos</li><li>Algunos experimentos (astronomía/electricidad/hidrostática/estática/dinámica)</li></ul><span style="font-family:arial;">Los encuentros de este curso se desarrollaron durante los días: 8, 23, 24 de octubre; 6, 20 de noviembre; 4, 18 de diciembre del Año 2008<br /></span>Ing. Raúl Hernán MACCHI CAMPOShttp://www.blogger.com/profile/04260805634692569597noreply@blogger.com0